Inclusión financiera

¿Qué es la inclusión financiera?

Mucho se habla en  la actualidad de la inclusión financiera pero la verdad es que poco se conoce de la realidad de este concepto.

Una de las definiciones más completas es la que formuló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para quien la inclusión financiera es:

“El proceso de promoción de un acceso asequible, oportuno y adecuado a una amplia gama de servicios y productos financieros regulados y la ampliación de su uso hacia todos los segmentos de la sociedad mediante la aplicación de enfoques innovadores hechos a la medida, incluyendo actividades de sensibilización y educación financiera con el objetivo de promover tanto el bienestar financiero como la inclusión económica y social”.

Como podemos observar esta definición es MULTIDIMENSIONAL, ya que involucra tanto la oferta de la demanda de servicios y conceptos novedosos como:

Acceso: Grado en el que consumidores nuevos o desatendidos pueden obtener productos o servicios financieros a un precio asequible.

Uso: Regularidad y frecuencia de utilización de servicios financieros de forma pertinente.

Calidad: Grado de satisfacción de las necesidades de los clientes con servicios ofrecidos por los mercados.

Bienestar financiero: Adecuado manejo y control de la estabilidad financiera, logro de objetivos financieros y de generación de ahorros para eventualidades.

¿Cómo nos beneficia la inclusión financiera?

Podemos enumerar algunos de los principales beneficios del sistema de inclusión financiera:

  • Contribuir a la formalización laboral, y así hacer efectivos derechos como salud y seguridad social.
  • Afirmar el derecho del trabajador a elegir dónde y cómo cobrar por los servicios que comercialice o desarrolle.
  • Propiciar la equidad.
  • Mejorar la seguridad de ciudadanos y comerciantes para sus transacciones.
  • Propiciar la transparencia y el control.

¿Qué es un servicio financiero?

Los servicios financieros son el conjunto de servicios prestados por un grupo de entidades financieras que operan en el país o en  jurisdicciones, como los bancos, las cooperativas de crédito, aseguradoras, mutualidades de previsión, agencias y sociedades de bolsa, etc.

¿Cómo podemos alcanzar una mayor inclusión financiera?

         

Asesoramiento: Karina G. Giusti, Mag. en Dirección de Empresas.