Emprendimiento femenino en Latinoamérica: un panorama lleno de resiliencia

Una característica común de las mujeres emprendedoras es la resiliencia, la capacidad de adaptarse a las situaciones y seguir adelante a pesar de los obstáculos

¿El empoderamiento femenino está de moda? Este término se escucha cada vez más en distintos foros, pero lo cierto es que por más empoderadas que estemos, la brecha de género en el mundo del emprendimiento es una realidad con la que todas las mujeres emprendedoras debemos seguir lidiando en nuestro día a día.

Latinoamérica ha sido identificada como la región con mayor porcentaje de emprendimiento femenino en el mundo, principalmente con participación de mujeres de entre 45 y 64 años, según el informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Según dicho reporte, los 10 países con mayor porcentaje de mujeres emprendedoras en el mundo son Angola, Chile, Colombia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, India, Argentina, España y Francia. Sin embargo, en todas las regiones del planeta, excepto Norteamérica, el porcentaje de mujeres que acceden a servicios financieros al iniciar su negocio es notablemente menor que el de los hombres.

A pesar de la dificultad que actualmente enfrentan para acceder al financiamiento formal, la proporción de unicornios (empresas privadas valoradas en más de USD 1000 millones) liderados por mujeres, se ha duplicado en los últimos 5 años. Actualmente, 21% de los unicornios en el mundo son liderados por mujeres.

Entonces, ¿qué características de las mujeres hacen que sigan sacando adelante a sus emprendimientos contra todo pronóstico? En el libro “Emprendimiento y Liderazgo Femenino en el Perú”, 13 mujeres emprendedoras cuentan la historia de sus emprendimientos, así como todos los obstáculos que tuvieron que superar para triunfar en el mundo de los negocios. Un común denominador en la experiencia de cada una de estas mujeres es la resiliencia. Como emprendedoras, han tenido que perseverar en su misión, y aprender a adaptarse a cada situación, para poder superar las dificultades y seguir adelante.

Personalmente, empecé a emprender a los 21 años, y ya llevo 10 años en este hermoso y retador camino. Mi último emprendimiento, Musiclink, se ha convertido en el primer marketplace online para músicos independientes en Perú, y pronto esperamos iniciar nuestra expansión hacia el resto de Latinoamérica. Mi socio y yo iniciamos este gran proyecto en el 2018 y, hasta el momento, hemos realizado más de 180 eventos con más de 200 músicos de diversos géneros.

En el camino, hemos tenido que vencer muchos obstáculos. Uno de ellos, tan impactante como inesperado, fue la pandemia, ante la cual debimos adaptarnos, convirtiéndonos en pioneros en la organización de eventos online. Organizamos el primer festival online de talento independiente en Perú, Musiclink Fest, el cual tuvo tres ediciones, agrupando a un total de 30 talentosos artistas. De esta manera, convertimos la adversidad en una oportunidad de negocio. Actualmente, ya nos encontramos en un período de reactivación presencial, retomando eventos corporativos y privados.

El panorama para la mujer emprendedora en Latinoamérica sigue siendo retador, pero cada vez se está avanzando más en torno a cerrar la brecha de género actual. En este camino, la sororidad es clave, por lo que me parece genial que existan diversas comunidades de mujeres emprendedoras apoyándose entre sí para triunfar en sus negocios. Yo misma pertenezco a varias de estas comunidades, como WeXChange o la red de mujeres empresarias de la OIT, y las invito a buscarlas y formar parte. Recuerden que juntas somos más fuertes.

Sobre la autora:

Andrea Lizárraga es CEO & CoFundadora de Musiclink, la primera plataforma de booking online de músicos en Perú, ganadora de Startup Perú 2019. Apasionada de la música y los negocios. Dejó la vida corporativa después de 9 años de experiencia en áreas comerciales de empresas transnacionales para dedicarse al emprendimiento. Actualmente, también es Directora de Másters para IE Business School (Madrid), escuela top de negocios en donde se graduó con honores del International MBA, reconocido como el mejor MBA en emprendimiento a nivel mundial. Recientemente, Andrea ha sido co autora del libro libro “Emprendimiento y Liderazgo Femenino en el Perú”.

Linkedin | Instagram | Facebook


Si quieres saber más sobre Musiclink, puedes seguirlos en las redes sociales:

Instagram | Facebook | Linkedin

Comparte tu aprecio

Deja un comentario