Fomentar la participación de las mujeres y niñas en la ciencia

 El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, un día que nos alienta a trabajar para mejorar el acceso a la educación tecnológica y científica y fomentar la participación de las mujeres y niñas en la ciencia.

A pesar del progreso en la apertura de nuevas oportunidades, las mujeres y las niñas continúan estando subrepresentadas como usuarias y líderes en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).

Las estimaciones de la UNESCO sugieren que sólo alrededor del 35% de las personas que se matriculan en los sectores relacionados a las STEM son mujeres. La ciencia y la igualdad entre sexos también es crucial para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y alcanzar la promesa de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de “no dejar a nadie atrás”.

Sin embargo, las mujeres siguen estando insuficientemente representadas en la ciencia y la ingeniería, lo que priva a la humanidad de un catalizador vital para dar forma a un futuro mejor para las generaciones actuales y futuras. 

El Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia debería celebrar sus logros y ser el desencadenante para que todas las naciones e instituciones encuentren formas de abrir realmente las puertas a este vasto conjunto de talentos. Debería comenzar con más aliento, apoyo y oportunidades en la educación inicial para que las niñas se involucren en los campos científicos y tecnológicos que definirán nuestro futuro.

La participación plena y equitativa en la ciencia por parte de las mujeres y las niñas puede desempeñar un papel vital para garantizar la diversidad en la investigación, ampliar el grupo de investigadores talentosos y aportar nuevas perspectivas, pero sin embargo no es tenido en cuenta al momento del desarrollo e implementación de políticas que efectivamente trabajen en estos obstáculos. 

Según investigaciones en Argentina: las carreras de Ciencia, Tecnología, Informática y Matemática cuentan solo con un 33% de inscripciones de mujeres y en carreras vinculadas a programación, el número se reduce a 16%. Si bien los estereotipos de género se construyen a temprana edad, el interés por desarrollarse en estos ámbitos termina de definirse en la adolescencia.

Los cambios provocados por las TIC y los beneficios se encuentran atravesados por las desigualdades existentes entre mujeres y varones, por lo que es necesario trabajar continuamente en la apertura de nuevos horizontes donde tengan lugar las expectativas de las mujeres en el mundo de las nuevas tecnologías

Para integrar las TIC en la sociedad de forma igualitaria es necesario promover el verdadero protagonismo de estos grupos y para ello es imprescindible:

  • Fomentar el estudio de carreras universitarias tecnológicas.
  • Generar aumento de posiciones en puestos de dirección en empresas tecnológicas.
  • Visibilizar a más mujeres y en el sector para que las infancias tengan a quien ver y admirar.
  • Promover el uso y acceso a las herramientas informáticas fomentando su capacitación y formación en competencias digitales.

Un análisis del fenómeno de las nuevas tecnologías debe tener en cuenta estos factores, ya que son determinantes para poder entender la situación real del acceso de las mujeres y para poder trabajar en aquellas acciones positivas necesarias para disponibilizarán estas tecnologías a toda la población. 

Asesoramiento: Lic. Tamara López, Licenciada en Psicología.

Insertar este video en la nota:

¿Por qué apoyar a mujeres y niñas en ciencia y tecnología?

¿Por qué apoyar a mujeres y niñas en ciencia y tecnología?

Mujeres pioneras en la ciencia 

Las mujeres a la vanguardia de los descubrimientos científicos

Otras paginas https://www.un.org/es/observances/women-and-girls-in-science-day

https://es.unesco.org/commemorations/womenandgirlinscienceday

Mujeres pioneras en la ciencia

Comparte tu aprecio

Deja un comentario