ENEAGRAMA – Una guía para acercarnos a nuestro interior

¿Qué ES EL ENEAGRAMA?

Eneagrama en griego significa literalmente nueve líneas. En geometría, un eneagrama es una estrella de nueve puntas.

El eneagrama en Psicología es una propuesta de autoconocimiento, un mapa del comportamiento humano, un sistema dinámico de crecimiento personal.

La importancia del autoconocimiento

Desde la antigüedad se habla de la importancia del conocerse.

¿Por qué es tan importante saber cómo soy?

Porque no vemos el mundo como ES sino COMO SOMOS

Cada uno percibe la realidad a través de un filtro y con el Eneagrama detectamos con mayor claridad los distintos tipos de filtro.

El Eneagrama ayuda no sólo a saber cómo soy, sino que invita a descubrir cómo puedo llegar a ser. Y para eso ofrece caminos que ayudan a darse cuenta del “piloto automático” con el cual nos acostumbramos a vivir y reaccionar, y así poder elegir cómo responder a las circunstancias sabiendo que con cada respuesta vamos creando la vida que tenemos.

La grandeza del Eneagrama reside en su profundidad y sencillez a la vez. Es un idioma actitudinal ya que ayuda a comprender las actitudes de las personas, mejorando de esa manera la forma en que nos vinculamos.

El Eneagrama (enea=9, grama=dibujo) habla de 9 formas básicas de ser, 9 maneras de funcionar y estar en el mundo. Cada una de estas 9 tipologías es una compleja interrelación de cualidades, limitaciones, motivaciones, miedos, estrategias para sentirse seguro, desafíos, prioridades al percibir, creencias, maneras de vincularse con los demás, formas de relacionarse con el cuerpo, maneras de manifestar sentimientos, emociones preferidas y muchos otros aspectos.

Cada persona tiene estas 9 facetas dentro suyo, pero siente más familiaridad con una de ellas. Eso ayuda a saber cuáles son los dones que caracterizan a la persona, pero también adonde armó sus principales defensas obstaculizando su crecimiento.

Conocer la tipología predominante es recién el punto de partida de un viaje hacia nuestro interior. Un viaje en el cual se va descubriendo el verdadero ser y vamos soltando todo aquello que cubre nuestra esencia, a la vez que vamos despertando todos los atributos presentes en nosotros.

Al conocerme más, puedo decidir mejor, realizarme y sentirme plena, aceptarme y cuidarme, valorarme y ocupar mi lugar.

Se trata de saber quién uno es y despertar la confianza para animarse a serlo.

AUTOR: Josefina Majdalani

Querés conocer mas sobre ENEAGRAMA

Registrate en www.mujeresxmas.com y recibirás información de nuestra próximas actividades

Registro

Comparte tu aprecio

Deja un comentario