Verdadero o falso: ¿El crecimiento de blockchain es igual al de internet?

Si pensabas que esta afirmación es cierta, ¡tienes razón!

Tanto blockchain como Internet tuvieron una proporción similar de partidarios y detractores. Pero al final, Internet condujo a lo que hoy es la era de la información.

Ginni Rometty, directora ejecutiva de IBM (2012 – 2020), a menudo dice que “blockchain hará por las transacciones lo que Internet hizo por la información”.

¿Qué significa esto? Significa que blockchain es más que datos transaccionales. A medida que la tecnología madure, es probable que blockchain siga los mismos paralelismos con las primeras fases de Internet, pero a un ritmo mucho más rápido, y se conecte con otros sistemas, servicios y análisis. Esto será de la misma manera que Internet creció para conectarse con análisis y datos, inteligencia artificial y tecnologías cognitivas, e Internet de las cosas (IoT).

Blockchain se hizo popular por primera vez como la tecnología detrás de la criptomoneda, Bitcoin.

Bitcoin ofrece una forma de transferir efectivo digital o electrónico directamente entre individuos. Tampoco se trata de PayPal o tarjetas de crédito. Con Bitcoin, ahora se pueden realizar pagos con un alto nivel de confianza a extraños, sin necesidad de que una autoridad central como un banco o el gobierno autorice la transacción.

Pero blockchain es y se ha convertido en mucho más que una criptomoneda, que descubrirá a medida que avance en este aprendizaje.

¿Cómo funciona el blockchain?

Para responder eso, comencemos por desglosar la definición de blockchain. Si una cadena de bloques es una “cadena de bloques”, ¿qué es un bloque?

Un bloque es un grupo de transacciones que se mantienen en orden cronológico y se codifican en una cadena de bloques. Cada computadora que ejecuta código para una cadena de bloques determinada tiene los datos que contienen todas las transacciones que han tenido lugar en la cadena de bloques.

Se escriben o extraen nuevos bloques cuando se realizan nuevas transacciones. Una vez que los bloques se escriben en la cadena de bloques, esos registros no se pueden borrar ni cambiar fácilmente.

La siguiente imagen describe los pasos para construir una cadena de bloques:

Seguimiento de activos digitales

Blockchain rastrea el movimiento de valor o activos digitales desde el punto A al punto B utilizando tecnología de contabilidad distribuida. Esto significa que los registros de blockchain se distribuyen entre todas las computadoras que ejecutan su software. (Nota: ¡Este concepto también se introdujo en los dos videos en el tema explicado de Blockchain si necesita revisarlo!)

Las siguientes secciones resumen algunos malentendidos comunes sobre blockchain. 

¿Cuál es la diferencia entre la tecnología de contabilidad distribuida y una base de datos?

La principal diferencia entre una cadena de bloques y una base de datos es la descentralización. Los registros en una cadena de bloques no se guardan en ninguna ubicación central única; se comparten entre computadoras simultáneamente. Cada participante en una cadena de bloques tiene una copia segura de todos los registros y todos los cambios para que cualquiera pueda ver el registro de auditoría de los datos; no es necesario que un tercero central de confianza audite las transacciones y se asegure de que todo sea correcto.

La tecnología Blockchain requiere que todos los nodos de la red formen consenso. Esto significa que cuando las transacciones se transmiten a la red (por ejemplo, cuando su amigo le envía un bitcoin), la red debe validar estas transacciones.

¿Hay diferentes tipos de cadenas de bloques?

Generalmente, las cadenas de bloques entran en la categoría de abiertas (públicas) o cerradas (privadas). La principal distinción entre ellos está relacionada con quién puede participar en la red, ejecutar el protocolo de consenso y mantener el libro mayor compartido.

Cadenas de bloques públicas

Distribuya la confianza y el poder entre todos los participantes de la red, lo que significa que cualquiera puede unirse y participar en ella. Bitcoin es una de las mayores redes públicas de blockchain en producción en la actualidad.

Cadenas de bloques privadas

Operan en un entorno “confiable” y se consideran más seguros.

¿Bitcoin es lo mismo que blockchain?

En caso de que te lo hayas perdido en los temas anteriores, Bitcoin, una moneda electrónica o criptomoneda, no es igual a blockchain. Bitcoin utiliza la tecnología de cadena de bloques como su libro mayor de transacciones para realizar un seguimiento de todas las transacciones de Bitcoin que han tenido lugar.

Si querés conocer más de este tema te invitamos a ver este video

Si querés aprender más, podes ingresar a nuestros cursos y explorar todo el mundo del blockchain https://mujeresxmas.com/captaciones-online/

Comparte tu aprecio

Deja un comentario